LOS CARACOLES Y LA MEDICINA

El caracol, como la mayor parte de los seres vivos, también tiene sustancias curativas o regenerativas que el hombre puede utilizar. Es importante destacar que la carne de caracol, además de estar presente en la gastronomía, es actualmente empleada con fines medicinales.

En la medicina antigua, el caracol gozaba de gran popularidad y se aplicaba para curar múltiples y variadas dolencias: asma, gota y hemorragia nasal, entre otras afecciones.

En la farmacopea moderna, se utiliza la helicina, mezcla del mucílago del caracol con azúcar, que es empleada como pasta pectoral en las afecciones pulmonares.

En Bélgica, se está desarrollando un preparado a partir del mucílago del caracol con el objetivo de reconstruir la mucosa gástrica dañada en los seres humanos.

Las proteínas de los caracoles actúan en la reconstrucción integral de los tejidos gástricos, ayudando a la cura de la úlcera.

Por ser un alimento rico en calcio, ayuda a combatir el raquitismo y es óptimo para el estado de lactancia.

También es rico en sales minerales y hierro.

Su alto valor en ácidos grasos polinsaturados ayuda a combatir el colesterol y es recomendado para las dietas especiales en casos de hiper-trigliceridemia e hiper- colesterolemia. asimismo, al ser pobre en lípidos, y puede ser consumido por personas afectadas con problemas hepáticos, arteriosclerosis y obesidad.

En Francia y Alemania son utilizados como base para cosméticos


BABA DE CARACOL - Limasina
( Fuente: LA LIMASINA O BABA DE CARACOL)
Las propiedades curativas del caracol, y concrétamente de su baba, se remontan a tiempos muy remotos. Se han encontrado indicios de su uso en la antigua Grecia y también la farmacopea medieval nos revela que se usaba para el tratamiento de las úlceras gastrointestinales, debido a su gran poder regenerador, y a modo de jarabe para atenuar la tos.

Es a finales del pasado siglo XX cuando, como consecuencia del cultivo de caracoles para uso gastronómico y culinario, se descubren las propiedades regeneradoras dermatológicas que produce en los cuidadores y trabajadores de las granjas, sobre todo en la rápida curación de heridas y en la extraordinaria suavidad que ofrecía la piel de sus manos. El caracol posee, entre otras muchas cualidades, el poder de regenerar sus tejidos y su concha.
Estudios científicos recientes realizados al respecto han ido confirmando las increibles cualidades de sus componentes, entre los que se encuentran:
  • Alantoína (glioxil diurea) Es un estimulante de la epitelización de la piel, que hace posible su regeneración. El propio caracol la utiliza para la regeneración de sus tejidos.
    La utilización de la alantoína viene certificada y aprobada por la Food and Drug Administración para el tratamiento y mantenimiento de la piel.
  • Elastina, aporta elasticidad a la piel y suaviza las líneas de expresión.
  • Colágeno proteína fundamental del tejido conectivo que actúa como hidratante y suavizante
  • Acido glicólico renovador celular que elimina las capas superficiales de la piel y mejora los folículos pilosos, favoreciendo el paso de las sustancias aplicadas en la superficie
  • Diversas vitaminas y proteínas, que favorecen el riego vascular periférico, garantizando el suministros de oxígeno y nutrientes así como la hidratación de la piel.
  • Antibióticos naturales que actúan contra las bacterias presentes en la piel, protegiéndola de la infección.
baba de caracolcrema de baba de caracolextraccion de la baba de caracol
En la actualidad este molusco de la especie Helix Aspersa no sólo es reconocido por sus intereses gastronómicos, sino también por las cualidades regeneradoras de tejidos que posee su baba o limasina, creando una importante demanda en la industria cosmética y farmacéutica.
Los productos elaborados en base a la limasina o baba de caracol están especialmente indicados para el cuidado de la piel, tanto para la prevención como para el tratamiento de problemas dermatológicos, resultando especialmente indicados para:
  • Rejuvenecer la piel
  • Eliminar y atenuar arrugas y manchas de la piel
  • Disimular cicatrices y estrías
  • Regenerar tejidos dañados por heridas y quemaduras
  • Tratar el acné, verrugas, etc.
  • Combatir la “piel de naranja”

Los dermatólogos y farmacéuticos avalan la eficacia de la baba de caracol, pero advierten que para que los cosméticos elaborados con estas secreciones posean las propiedades regeneradoras y antioxidantes que se les atribuyen, éstas deben haber sido extraídas cuando el animal está estresado.

3 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. La crema de caracol es milagrosa yo la utilizaba todos los días por las mañanas y las noches pero antes de usarla me limpiaba la cara y el cuello .Me fue muy bien despues de un tiempo obtuvo resultados maravillosos .La puedes conseguir en diversas tiendas de suplementos online

    ResponderEliminar
  3. Podrìa definir por favor que es el mucìlagodel caracol. Gracias. le escribo desde Argentina.

    ResponderEliminar